martes, 1 de septiembre de 2009

Rosas azules mediante modificación genética


Científicos japoneses y australianos, en cabeza de la empresa Suntory y en colaboración con Florigene, aseguraron haber desarrollado las primeras rosas azules obtenidas a través de modificación genética.
Para obtener las rosas azules los científicos reemplazaron el gen que codifica la enzima dihidroflavonol reductasa por uno que codifica la enzima que produce el pigmento azul, procedente de flores de pensamientos.
De este modo, la rosa azul genéticamente modificada no produce el pigmento rosa sino que este es sustituido por el azul.
El desarrollo calificado en ciertas ocasiones como imposible, selogró a través de un método conocido como RNAi, que consistente en el reemplazo de genes.
Esta nueva técnica ha sido desarrollada por el Instituto de Investigación Pública Australiano CSIRO y esta siendo utilizada bajo licencia por la empresa australiana Florigene Ltda y por el grupo japonés Suntory.
Reemplazar los genes es un evento difícil de conseguir mediante ingeniería genética, la mayoría de los OGM desarrollados consisten en genes añadidos o inactivados.
Sin embargo, esta nueva tecnología supone una nueva vía para obtener nuevas variedades de plantas con mayor valor agronómico.
La tecnología RNAi, también ha sido cedida por el CSIRO a Bayer CropScience para su aplicación en cultivos agrícolas.
El CSIRO había utilizado con éxito esta técnica para producir un algodón, cuyas semillas producen un aceite más saludable, silenciando genes que producen determinados tipos de grasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario